martes, 29 de septiembre de 2015

Una Cataluña por separado

El domingo pasado en Cataluña, 2,3 millones de personas votaron en la consulta simbólica respecto a su independencia y un 80% manifestó la voluntad de que la región se separe de España



El conflicto que hay entre Cataluña y España es grandioso, por la simple razón de que los españoles no quieren que Cataluña se independice, porque España actualmente esta cogiendo del 100% de todos los impuestos catalanes un 9,75%, ese dinero va dirigido a España. 
España se aprovecha de los catalanes! en Alemania por ejemplo que es un país rico les quitan solo un 4%!, o Francia también le quitan un 5%!


CAUSAS ECONOMICAS

1. Salida del euro y ausencia del BCE
Para Cataluña, el euro se convertiría en una moneda extranjera cuya utilización podría encarecer sus 
exportaciones y mermar peligrosamente su competitividad.

2. La caída del comercio y de los aranceles 
Las exportaciones españolas, debido al deterioro experimentado en los últimos meses, están en máximos históricos. A ello a contribuido las industrias de Cataluña, que aportan 58 millones anuales.
Una independencia de España y una salida de la zona euro le obligaría a pagar un sobre coste por los aranceles, ya que dejaría de beneficiarse de las ventajas de pertenecer a una zona económica con libre circulación de mercancías, que a su vez tiene firmados acuerdos de libre comercio con otras naciones. 

 3. Sin fondos estructurales y fuera del BEI
La Comisión Europea ha reiterado que podría quedarse fuera de la UE, con la consiguiente pérdida del derecho a los cuatro Fondos Estructurales y de Inversión Europeos:

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional
El Fondo Social Europeo
El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
El Fondo Europeo de Marítimo y de Pesca


 3. Salida de empresas 
Los aranceles comunitarios serian en algunos casos inasumibles para algunas de las empresas que tienen su sede en Cataluña. Esta ciudad cuenta con uno de los tejidos industriales mas importantes de España



Una solución muy sencilla para que Cataluña permanezca en España es que España quite a Cataluña una cantidad decente de impuestos. Actualmente nos cogen un 9,75%.
Y si solo cogen un 5%? o un 4? Seria lo mejor para todos y todos contentos!